Aby Warburg y la imágen en movimiento

Fundador de la disciplina iconológica, creador del prestigioso instituto que lleva su nombre, Aby Warburg (1866-1929) tuvo entre sus discípulos a los más reconocidos historiadores del arte del siglo: Erwin Panofsky, Edgar Wind, Fritz Saxl…
Pero en su mayoría, estos herederos prefirieron desarrollar una “iconología restringida” fundada en el desciframiento e interpretación de los símbolos, allí donde Warburg, nutrido por Nietzsche y por Burckhardt, pretendía asumir los riesgos de una “iconología crítica”, comprometiéndose tan intensamente en sus investigaciones sobre el destino de la imagen en Occidente que en esto arriesgó su razón.

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Marcados

Entre 1981 y 1984, Andújar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, parte del territorio brasileño. Junto con dos médicos, realizó numerosas fotografías del medio y de las expediciones, y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello. Esas imágenes eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyeron a salvar la vida de muchos de los miembros de la tribu. Este trabajo surge entonces por dos motivos: por un lado, a nivel antropológico, del intento de ayudar a la supervivencia del pueblo Yanomami a partir de la vacunación de los habitantes de las diversas poblaciones y, por otro lado, a nivel conceptual, en contraposición con la propia biografía de la artista, cuyos familiares y amigos fueron marcados y asesinados en los campos de concentración nazi.

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